Wednesday, January 23, 2008

October

October the month in which we celebrate reformation a reformation that begins with in each and every one of our hearts.
Hello every body,
October has come and gone and I am still alive. This month has been filled with extreme highs and extreme lows. So here goes.
Highlights from my collective box of memories:
· Mother’s day was October 21 and many mothers of the kids staying at HUL came to visit including Pastor Andrea’s mom who’s name is also Graciela like my mom for the Anniversary.
· Priscilla’s baptism, the first baptism performed by Pastor Andrea since her ordination at San Timoteo.
· The Church Choir was invited to sing at Tandil’s Danish Lutheran church. It’s an all male choir led by two amazing young women. They are all students at the university.
· I had many interesting conversations with all of them but was surprised when in one conversation Pablo one of the choir members started asking me questions about what he had read on the church wall on the reformation, Martin Lutheran and what the Lutheran Church is about. Sometimes we think the little things won’t have that much of an impact but they do.
· We celebrated two birthday parties. Having gathered late at night the day before to eat we were with them ( Eugenia and Pablo) at the stroke of midnight and therefore we were the first in congratulating them on there day. Shortly afterward the phone calls started for both of them. The celebrating continued on ending only at the end of their day.
· I got to see the democratic process happen here by accompanying Andrea when she went to vote on the 28th. Many people left town that weekend to their own home towns to vote. Voting is mandatory by law when you reach the age of 18.
· November 3rd we celebrated Martin Luther’s Reformation and the church’s 50th anniversary. Everything turned out better than we could have hoped for.

I have to be honest being that it was mother’s day and today is my mom’s birthday I have to admit, I miss my mom, So this ones for you mama.

“Remember what your mother told you."- The Really Useful Book, Mirror Mask

You know those little things you couldn’t do before and then one day your older and with out knowing it you realize you can. It could be something small like tying a balloon which I am proud to say I did successful just recently. These past few days I have found this to be true and in the walking I have found that my mother has been with me whispering into my ear. “What do we have, how can we use it, what do we know?” At la Casita from the moment I got there I was asked what I would be doing there. I’m still not sure all I know how to do is tell stories and draw I’ve never seen myself as someone capable or good at being around kids. So I flounder about hoping I won’t mess up. Then one Tuesday morning little Lucia tries to cross the monkey bars and falls hard. The tears come rushing out and I come rushing in picking her up carrying her inside to look her over. “It’s ok, everything is going to be fine. Here drink some water.” She really is fine just a little scared but after a sip of water she runs outside again to play with the others. Children fall but they get back up again. I go out side again to monitor who’s swinging longer than they should Lucia smiles at me and Rosario who nobody likes to touch or be around comes running to hug me before running back to the swing set. Rodrigo who is finally back after being away due to injuries he received in a school fight is there too. As usual he is fighting with every one and smacking the little kids around. I can’t get him to stop. Emilce calls them in to wash there hands before lunch and Bautista who is new won’t stop crying because he wants his mom. I know how he feels and it is only made worst when he trips on his own feet and falls. I approach him and help him up. “Show me your hands. Gasp! No guts, no blood ok looks like you’ll live.” I always laughed when my mother did that and so did he as he went to join the others inside.
I inform Emilce about Rodrigo’s behavior and she scolds him in front of every one leaving us in temporary silence before eating. Afterwards when bellies were full and plates were gradually being brought over parents and older siblings began arriving to take the kids home. Rodrigo slowly approached me with his plates but before he put his plate down on the counter he flung the rest of his yogurt at my head and left.
Emilce called him back tried to make him apologize but he wouldn’t. At that moment I felt 8 years old too and wanted to dunk his head in the pot of yogurt but my mother took me by the hand and said “We have to love each other and treat others as we would like to be treated.” “But mom how do you love some one who is so violent?
He did not say he was sorry he went home.
Every argument is always better in your head and after the fact. This case is no different. Maybe I should have told him even though you won’t say you’re sorry I love you the same; but I couldn’t. God is calling me to love these kids and I am trying even though it hasn’t come out in the form of words I hope it comes through in the little things. In the stories I tell them and the drawings they color. “What have you learned from this Kristina?”
I’ not sure yet but I do know that I am learning and remembering, how to play and color. I am finding confidence in caring for someone who is not in our family by expanding my circle.
I thank my mother for helping me write this because even though she isn’t physically here I carry her with me. This month has been filled with a feeling of belonging and acceptance. I am at home in this new place where I am learning that I can care for others but I am also learning to let others care for me even when they don’t realize they are doing so. I’ll leave you with a final short story that is an example of that. This past Friday I was very tired after having run errands all morning and I was still weary from the day before at La Casita. It felt like I was reliving certain moments from my own child hood leaving me emotionally drained. There was a lot of work to get done but as I sat down to work I found that it was only half heartedly. So I went out into the yard to take some pictures that I needed for the timeline we were putting together for the church’s anniversary. Gonzalo, one of the guys who lives down stairs came out side to ask.
“Hey Kris you ok?”
I’m so so, just taking some picture for the timeline.
“Want me to make some Tereré?” ( Maté but cold and with juice)
“Sure.” So he went and made some Tereré and we sat in the sun he in a chair me on the hammock that Federico another guy who lives down stairs had brought back from home at my request. (Yay!) We talked about our families and took a moment to just slow down. That moment was what I needed. I don’t know if he could tell that but it happened just the same; he helped me take care of myself by caring about me. Often in my life experience I have felt that it’s not ok to show that you don’t feel well. People will think you are weak but part of me is learning that sharing that of yourself is ok as well.
So I guess I’ll leave you with a final quote that comes to mind:
“The greatest thing you’ll ever learn is just to love and be loved in return…” Mulan Rouge



-@-


Octubre, mes de la reforma una reforma que comienza en cada uno de nuestros corazones.
Saludos y bendiciones a todosJ
Octubre vino y se fue y aun sigo viva luego de un mes lleno de puntos muy positivos y otros momentos muy bajos. Bueno aquí va:
Algunos puntos que he sacado de mi cajita de memoria colectiva:

· El 21 de Octubre fue el día de las madres y por lo tanto vinieron a visitar varias de las madres de los estudiantes que viven acá en HUL. Incluso vino la madre de Andrea (la pastora de la iglesia) cuyo nombre es Graciela como el de mi mama.
· El bautismo de Priscila, el primer bautismo realizado por Andrea desde su ordenación acá en San Timoteo.
· El coro de la iglesia viajó a Tandil para cantar en la Iglesia Luterana Danesa. Un coro compuesto solamente por varones dirigido por dos increíbles directoras de coro. Todos son estudiantes de la Universidad.
· Tuve muchas conversaciones interesantes en el transcurso de la visita en Tandil entre todas me sorprendió una que tuve con uno de los chicos del coro que se llama Pablo. Mientras cenábamos una de las noches me empezó a hacer preguntas sobre lo que había leído en la pared de la iglesia referente a la reforma, Martín Lutero y lo que hace la iglesia Luterana. A veces pensamos que aquellos pequeños detalles no tendrán un impacto pero si lo tienen.
· ¡¡Celebramos dos cumpleaños!! Nos reunimos todos a comer el día antes tarde en la noche para estar con el y la cumpleañero/a a la media noche. Así fuimos los primeros en felicitarle. No poco después empezaron las demás llamadas de felicitación. La celebración continúa entonces a través del día completo hasta que se finalice el día.
· Pude ver el proceso democrático argentino en acción al acompañar a Andrea a votar el día 28. Muchos salieron a sus pueblos a votar ya que es obligatorio votar a partir de los 18 años.
· El dia 3 de noviembre celebramos la reforma y el 50 aniversario de la iglesia. Todo quedo mejor de lo que esperábamos.

Dado que este mes fue el mes de las madres y dado también que el 4 de noviembre es el cumpleaños de mi mama y por ultimo dado que extrañe a mi mama en este mes que paso quiero dedicarle esta edición de mi recuento mensual. Así que mami esta es para ti.

“Recuerda lo que siempre te dijo tu madre."- The Really Useful Book, Mirror Mask

Alguna vez te has fijado en aquellas cositas que antes no te salían pero ahora sin haberte dado cuenta las puedes hacer. Puede ser algo de tan poca importancia como lo es saber atar un globo. Bueno mi gente les puedo decir con mucha honra que recién si pude atar un globo sin problema y no es lo único que en estos días ha caído en la categoría de cosas que sin darme cuenta las puedo hacer. Y en ese caminar me he dado cuenta que mi madre como toda persona que uno ama me acompaña susurrándome al oído. “¿Que tenemos, como lo podemos usar, que sabemos hacer?” En la Casita desde el momento en que llegue se me preguntó cual seria mi función ahí. Todavía no se del todo por lo tanto estoy haciendo lo que se hacer, contando cuentos escribiendo historias dibujando superhéroes para que los niños pinten. Nunca me he visualizado como una persona que es buena trabajando con niños pequeños al contrario muchas veces me vuelvo un ocho y prefiero dejarle la tarea a otro. Por lo tanto durante el primer mes y medio me encontraba titubeando dando pasos cautelosos con la esperanza de que así no vaya a cometer una error de grande escala.
Un Martes en la mañana la pequeña Lucia trata de cruzar el pasa mano en el parque del patio de repente se queda sin agarre y cae al suelo. PAM! Llora, llora, llora, y yo que salgo corriendo a recogerla del piso. La llevo cargada hacia dentro al mismo tiempo revisando que estuviera bien. “Todo esta bien. Vamos a tomar un poco de agua y todo va estar bien.” Y en realidad estaba bien tomo un sorbo de agua y salio corriendo de nuevo a jugar con los demás. Los niños caen pero así mismo como han caído se vuelven a levantar. Salgo de nuevo a observar que no se estén peleando por los columpios y Rosario una niña de 6 que parece de menos por lo flaquita que esta sale corriendo a abrazarme. A los demás niños no les gusta tocar o acercarse a ella aun así yo la abrazo. Rodrigo que recién regresa luego de haber faltado debido a unas heridas que había recibido mediante una pelea en la escuela que lo dejo en el hospital. Como siempre esta peleando con todos pegándole a los mas pequeños. Por mas esfuerzo que haga no logro que me haga caso. Emilce los llama a que entren a lavarse las manos para comer y Bautista que es el más nuevo del grupo no deja de llorar porque quiere a su mama. Se exactamente como se siente y solo empeora cuando se cae. Me le acerco y lo ayudo a levantarse. “Muéstrame tus manos. Oh Dios mío no hay sangre no! y no veo tripas. Bueno vas a vivir.” Siempre me reía cuando mi mama me salía así y el también.
Le cuento a Emilce lo que andaba haciendo Rodrigo afuera y ella lo regaña en frente de todos dejándonos temporalmente en silencio antes de comer. Luego cuando las pancitas estaban llenas y los platos fueron llevados de a poco para lavarse empezaron a llegar los padres y o hermanos mayores para llevarse a los chiquitos hacia sus casas. Rodrigo se acercaba lentamente hacia donde yo estaba recibiendo los platos pero antes de que guardara lo suyo me tiro lo que quedaba de su yogurt encima y salio caminando como si nada hubiese pasado.
Emilce lo llamo “¡Venid acá Rodrigo y discúlpate!” Pero no dijo nada sino que se me quedo mirando con una cara vacía y en ese momento me sentí como si tuviese 8 años también. Quería hacer algo, agarrar la hoya llena de yogurt y tirársela encima pero en ese mismo momento mi madre me agarro por la mano y me dijo: “Kristina hay que amar y tratar a otros como quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos.” “¿Pero mamaaaa como me vas a pedir que ame a alguien que es tan malo, tan violento?”
No se disculpó se fue para su casa y así quedo todo.
Mi gente todos sabemos que los argumentos siempre quedan mejores en nuestras mentes después del hecho. Este caso no es la excepción. Quizás debí haberle dicho a Rodrigo, “No me importa te sigo queriendo igual.” Pero no pude. Si Dios me esta llamando a amar a estos niños porque me costo tanto. Ojala que si no puedo mostrarlo con palabras aun así lo pueda mostrar con mis acciones. En aquellas historias que les cuento y los dibujos que hago para que pinten.
“¿Y de esto que has aprendido Kristina?” “No puedo decirte del todo mama pero si se que estoy aprendiendo y recordando, como jugar, como pintar y dibujar como cuando era niña. Estoy encontrando la confianza que necesito para cuidar y querer a alguien fuera de nuestra familia al expandir mi círculo.
Quiero agradecerle a mi madre por haberme ayudado escribir esto porque aunque ella no este conmigo físicamente la llevo conmigo. En este mes me he sentido que pertenezco a este lugar que se me ha recibido como parte de una familia extendida.
Me siento en casa aunque este sea un lugar nuevo. Estoy aprendiendo que si puedo querer y cuidar de otros pero al mismo tiempo estoy aprendiendo que esta bien dejar a otros cuidar de mi aun cuando no saben que lo están haciendo.
Asi que los dejo con un ejemplo de lo que quiero decir. El viernes pasado
Me encontraba muy cansada luego de haber estado corriendo para todas partes a terminar dirigencias. Emocionalmente todavía estaba agotada por el día anterior en la Casita y a la mañana había pasado un tiempo con una consejera que me esta ayudando reviviendo ciertos momentos de mi propia niñez que fueron no del todo buenos y esto me dejo sin energía. A pesar de todo había mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo pero cuando me senté a trabajar encontré que no lo estaba haciendo con todo el esfuerzo que se merecía. Entonces decidí ir al patio a tomar unas fotos que me faltaban para la línea cronológica que estábamos preparando para el aniversario. Gonzalo, uno de los chicos que vive en el hogar salio y me pregunto:
“¿Hola Kris como estas? ¿Estas bien?”
Estoy… bien…. Tomando fotos para el trabajo que estoy hacienda para la iglesia.
“¿Hago un Tereré?” (Maté pero frío y con jugo)
“Dale.” Gonza entro e hizo el Tereré y nos sentamos al sol a tomarlo. EL en una silla y yo en la hamaca que había traído Federico otro de los chicos que vive en el Hogar. Hacia un tiempo atrás que había hecho mención de que tenia uno y cuando salio a votar se la trajo con el. (Yay!) Entonces entre una cosa y la otra Gonzalo y yo hablamos de la familia y cosas de la vida tomando un tiempito para parar del ajetreo que a veces nos agarra sin darnos cuenta. Ese tiempo era necesario para mi era lo que yo necesitaba para poder estar bien. No se si se debió haber dado cuenta o no pero el me ayudo a cuidar de mi misma al tomarse un momento para compartir conmigo.
Se que tengo la mala costumbre de no decirle a la gente cuando me siento mal porque tengo miedo de que vayan a pensar que soy una débil. En este mes he aprendido de a poco que esta bien compartir esa parte también.
Así que creo que los dejo con estas ultimas palabras que me vienen a la mente:

“Lo mas grande en la vida que se puede aprender es el amar y ser amado en cambio…” Mulan Rouge

No comments: