Wednesday, January 23, 2008


December, Oh my gosh! First of all I am sorry that this is arriving half way through January but I‘ve been moving and have only recently been able to stop. Not that I haven’t stopped along the way. On the contrary I’ve stopped many times to look up from my feet and take a moment to realize where I am so that I can see where I need to continue. You see when walking on unstable ground I can’t help but look down, if there isn’t someone ahead of me I can follow, who can manage the path looking ahead then I need to stop every so often and make sure I am still going the right way. Those of you who have known me long enough know that even when walking on level ground I need a little help keeping my balance which means that sometimes I need to grab hold. As I make new friends and meet new people I have come to value even more those who know me well enough to let me hold on to them when I need to. It makes me wonder: who holds on to me? During this month of December two things have come to mind one is advent preparation getting ready, the second has been that verse in the bible I don’t remember where it is exactly but it talks about Jesus sending out the disciples to different towns and if you weren’t taken in then it was time to move on shaking the dust off your feet behind you.

Let me open my little box of memories so I can share the more important parts of this month with you.

December 2nd My birthday: The celebration started on the first and during the day I tried to make a Tres Leches cake but messed up making the topping. (It came out way too thick) On this day for the first time the home sickness hit me for real which meant that I spent a large part of the day in tears. My friends who live with me and their friends came together to help me finish my cake by refusing to let me quit half way and go to sleep. Don’t get me wrong I was happy it was my birthday after all but for the first time I really felt the absence.

(I’d also like to point out that my birthday was celebrated in traditional argentine style where you get three wishes instead of one, starting midnight the day before ending midnight the day of eating and being visited by those who know me.)

The exodus Being that December is the end of the year instead of the middle everyone prepared to go home for summer vacation and Christmas. My fellow house mates were restless and ready to be with their families, so one by one I said goodbye for the summer. Until there was only Gonzalo and I left in the house.

Carribean Christmas cards: The kids at La Casita also prepared for Christmas studying for final exams and making Christmas cards and decorations. Since Christmas falls during the summer I brought in bright colors like hot pink, turquoise, goldenrod, neon green and we made cut out cards with trees mangers and stars finishing them off with glitter in similar colors.

Martha came to visit so that I could help her finish or improve on a poem/letter she had written. I read it aloud to get a feel of it and there was nothing that needed to be fixed or added. “ When you read it out loud like that I can’t help feel like the words aren’t mine its like someone else wrote them some one better…” “But they are your words I’ve only read them out loud the way I know how to.” I don’t think I really understood how she felt until I gave a song I wrote to Fede one of the guys I live with and he put music to it. The song came to life at a piano when until I put it in his hands my words and he gave voice to the music in my heart. Sometimes it seems that it is necessary to trust that even though we might not think what we have to offer is any good, still by letting go someone else might see it for what it really is… Beautiful

And now, for my Christmas Story…

While the house was busy with people getting ready for exams and travel home at the church we were getting ready for “El taller de navidad” Christmas workshop that leads in to preparing for Christmas service and play. We were also preparing for the annual summer camp and we were getting ready for the arrival of a group of youth from the Pennsylvania companion synod.

For el taller de Navidad I remembered a Christmas play that we had done in my church when I was younger. Pastor Andrea loved it but because it was so short we decided to morph it with another play her mother had found. The main idea was the Christ story but as viewed by angles in heaven. After the play we gathered for lunch as a community but at 3:30 Andrea, Gonzalo and I were heading for the bus terminal to catch our ride to Misiones. Our bus left at 4:30pm on the 23rd and arrived at 7:00am on the 24th. Some where along the way about three hours before reaching our destination Gonzalo got off at Posadas his home town while we went off to Eldorado. This is where the adventure starts I guess because we were staying at the home of Pastor Pare, His wife Raquel and daughters Keyla and Vania. We accompanied them that evening to the Christmas Eve service which I found out later was unusual since they normally just have the Christmas day service instead. That night the moon was full and shone as brightly as it could still its beams made it only so far as rain clouds quickly came in to the scene. Big fat drops fell from the sky and the once smooth dirt road became soaping and slippery. Lightning broke through the landscape from time to time lighting the way. In the back seat we all held on as the convi started to glide from side to side like a car on a snow filled street!
I trusted that Pastor Pare could see more than I could of the way through his wiped down window. I trusted that he could look up when all I could do was look down at my feet but things have a funny way of fixing themselves. Suddenly the convi stopped with a jerk and we were all stuck trying to look out into the darkness. We sat there for a few minutes trying to figure out what to do next. The rain showed no signs of stopping any time soon and the wheels weren’t touching ground firm enough for us to move forward or backward. Then a light went on, someone was at the church. Pastor Pare got out wrapped up in a parka and went for help. We didn’t have long to wait before he was back and we were told that we needed to walk to the church while others came to get the convi unstuck. Now the earth in Missiones is famous for being very red and for staining and never really coming out of your cloths. When I jumped out of the convi I learned quickly that it also turned very thick and slippery when wet. Slowly but surely we climbed what remained of the hill carrying Vania and Keyla as we went. Until about half way in my shoes got stuck in the mud. Someone from the church came down the hill and picked up the girls and we had no other choice than to take off our shoes and continue bare foot. In spite of the chilly rain it was actually pretty nice to walk in the mud if you get the chance try it.

This time there wasn’t anybody in front of me to guide the way, it was too slippery if I were to go down in the mud I’d probably take out the person helping me so instead I had to trust in the light that shown from the church to find my way.

When I reached the steps of the temple I looked up and in at the large Christmas tree a local pine with a spiny trunk. My feet, my hands, my bag was all covered in mud as I stood soggy and terracotta in the doorstep. The church I was told had no running water, so we waited for the buckets to be filled with what I’m guessing is rain water to wash our selves off. My shoes to this day are still encrusted with mud and I’m not sure it will ever wash off but often isn’t that how it is in life. The wind carries us to unexpected places where we push ourselves to cross the finish line. We enter a home and are welcomed and a blessing falls over us all so that as we leave said place the dust from the trail becomes a part of our story a stain on our hearts that will never really wash out.

So for the Christmas service I washed the mud off my feet but they remained orange the nativity scene continued and my shoes remained at the entrance of the temple.

Afterwards we visited a family for dinner and Jesus’ birthday was celebrated in much the same way as mine. Midnight came about and we all raised our glasses in a toast kissing each other on the cheek and wishing each other a merry Christmas. That, friends is how I spent my Christmas eve.

Christmas day and the 26th I visited two more churches and participated in 3 more services making it 5 services total. Phew!

On the 28th a whole new set of adventures began with the arrival of my friend and fellow Volunteer James. We spent a large part of the day cleaning, moving beds and mattresses and making lunch when the much awaited group from Pennsylvania arrived my cloths were a mess but there was no time to change. So their story began and it’s an important one to share but you’ll have to wait a couple days because this has already turned long and their story is better left for January.

Until then…


Diciembre, Dios mio! Antes que nada perdonen que esto les este llegando a mitad de enero pero me he encontrado en un estado de inercia y solamente he podido parar recién. No es decir que en el camino no he parado al contrario he tenido que parar varias veces en el camino, tomando un momento para levantar la mirada de mis pies al camino para poder saber hacia donde debo continuar. Tengo la tendencia de que cuando camino sobre terreno inestable no puedo mirar hacia arriba mi concentración va directamente hacia mis pies. Si no hay alguien enfrente mío que maneja el camino viendo hacia donde va que yo pueda seguir entonces me veo obligada a parar cada tanto para fijarme en el camino. Ustedes que me conocen un poco más saben que hasta cuando camino por terreno estable necesito un poco de ayuda para mantener mi balance. Esto significa o mas bien explica porque de vez en cuando los he tomado por el brazo al caminar.
( Si y aquí pueden hacer todos los chistes que quieran sobre no poder caminar y mirar, masticar chicle , hablar aplaudir etc al mismo tiempo jaja)
Estando en un lugar nuevo he tenido que llegar a un punto de confianza en donde pueda tomar de brazo a alguien sin que se sienta incomodo, este proceso me ha llevado a valorizar aun mas las amistades en donde pueda apoyarme al andar cuando sea necesario. Esto me llevar a pensar, ¿Quiénes son los que se apoyan en mi? Durante este mes de diciembre ha habido dos enfoques principales en mi vida el primero fue el adviento, la preparación en la espera de la llegada, el segundo ha sido un verso en la Biblia el cual no ubico en la memoria su localidad pero se que trata de lo siguiente:
Habla sobre cuando Jesús envía a sus discípulos a predicar el evangelio en diferentes pueblos. Les indica que si los reciben bien en su casa es como si lo recibieran a el y caerá una bendición en aquel hogar sin embargo si no te reciben esta bien también sigue tu camino y al partir de aquel lugar sacude tus pies y deja atrás el polvo de aquel camino.

Bueno déjame abrir mi cajita de memoria colectiva para compartir algunos de estos momentos con ustedes.

El 2 de diciembre Mi Cumpleaño: El comienzo de esta celebración comenzó el 1ero de diciembre un día en el cual me di a la tarea de hacer un bizcocho de tres leches pero la los tres leches terminaron siendo mas como la tres pasta. Me había salido muy espeso la leche y ante mi fracaso sentí por primera vez la verdadera ausencia de los míos. Es mas sin querer pase una mayor parte del día llorando. En ese momento mis amigos y amigas que viven conmigo y sus amistades que me estaban visitando en esa tarde se reunieron para ayudarme a terminar y rescatar a mi biscocho. No iban permitir que yo me rindiera a mitad de camino para irme a dormir a mi pieza al contrario. No me mal entiendan mi cumpleaños lo pase muy bien y no es que estaba triste si no que mas bien caí en cuenta de la ausencia de los que mas quiero.

(También quiero señalar que mi cumple se celebro como el de cualquier Argentino empezando a la medianoche del día anterior terminando a la media noche del mismo día. Acá se piden 3 deseos en vez de 1 y a través del día compartir y comí con todos los que me venían a saludar para mi cumpleaños.)

El Éxodo Diciembre acá se ve más bien como el fin del año y no como la mitad. Todos ya están listos para irse a sus casas luego de un año largo escolar. Están listos y hasta un poco ansiosos por comenzar sus vacaciones de verano y estar con sus familias para la navidad. Por lo tanto poco a poco se fueron hiendo del hogar hasta que solamente quedamos a partir del 21 de diciembre Gonzalo y yo.

Tarjetas de navidad a lo caribeño: Los niños en la Casita también se preparaban para el fin del año estudiando para exámenes finales y preparando manualidades para la navidad. Como acá la navidad sucede en el verano pensé que para las tarjetas que les iba mandar a hacer podíamos usar colores brillantes como el turquesa, fucsia, mostaza, verde neon, y el violeta oscuro. A las tarjetas le cortamos siluetas de arbolitos de navidad, estrellas de Belén y para los mas grandes hasta pesebres dándoles un toque final con escarcha de colores igualmente brillante.

Vino Marta a visitarme para que yo le ayudara terminar o mejorar un poema que había escrito. Solo basto con que lo leyera en voz alta no era necesario cambiarle nada. “Cuando lo lees en voz alta me siento como si no fuese algo que yo escribí, se escucha como algo lindo…” “Pero si lo escribiste estas son tus palabras simplemente las he leído en voz alta.” No creo que entendí bien el sentimiento de Marta hasta que le entregue la canción que recién escribí a Fede uno de los chicos del hogar. La canción nació de nuevo en el piano cuando a las palabras de mi corazón se le puso música. Aprendí que a veces es necesario confiar que a pesar de que no pensemos que lo que tenemos para ofrecer sea algo que valga la pena, aun así compartiéndolo existe la posibilidad de que alguien más lo pueda ver lo que es en verdad… Algo Hermoso

Y ahora les cuento la historia de mi navidad…

Mientras los del Hogar se preparaban para exámenes y para viajar los de la iglesia nos preparábamos para el taller de navidad que viene siendo como un campamento que dan las iglesias en donde se preparan las cosas para el servicio de navidad, por ejemplo la obra o el pesebre viviente etc. Al mismo tiempo nos preparábamos para el campamento de verano que se da la primera semana de enero y para la llegada de un grupo de jóvenes del sínodo compañero de Pennsylvania.

Para el taller de Navidad me recordaba de una obra que habíamos hecho en Buen Pastor hace muchos años sobre dos Ángeles conversando en el cielo sobre el nacimiento de Jesús. A Andrea le gusto pero lo encontró muy corto así que lo morfamos con otra obra de navidad que nos había enviado su mama. La idea central de la obra giraba alrededor de la historia de Cristo como visto por los Ángeles en el cielo. Después de la obra los Ángeles bajaron de la tarima y almorzamos como comunidad de fe. A las 3:30 Andrea, Gonzalo que todavía no se había ido de l hogar y yo partimos para la Terminal para tomar el colectivo que nos llevaría a la provincia de Misiones. El colectivo salio el 23 de diciembre a las 4:30pm y llegamos al pueblo de Eldorado a las 7:00am. Tres horas antes me desperté para despedirme de Gonzalo que se bajaba en la parada de Posadas y solamente me desperté una vez más antes de llegar cuando pasamos por Puerto Rico.

Aquí empieza la aventura, nos estábamos quedando en la casa del Pastor Pare y su esposa Raquel con sus hijas Keyla y Vania. Ya que habíamos llegado día 24 esa tarde los estaríamos acompañando al culto de noche buena. Luego me entere que esta práctica que es muy normal para mí es poco común acá. Generalmente tienen servicio el 25 de diciembre y no el 24. Esa noche la luna estaba llena e iluminaba el camino hasta donde se lo permitían las nubes de lluvia que rápidamente invadían el panorama. Entonces el cielo se abrió y cayeron las gotas gordas sobre el camino de tierra transformándola en una cinta roja resbaladiza. En el asiento de atrás nos agarrabamos de lo que se podia mientras la convi comenzaba a patinar de un lado al otro como un carro que patina sobre nieve o la avenida cuando llueve y las gomas del carro no afirman!

Yo confiaba que el Pastor Pare podía ver mas que yo a través de la ventana que había desempañetado ya que por donde yo podía mirar todo había quedado nublado por la lluvia. Confiaba en que el podía mirar hacia arriba y ver el camino mientras yo miraba hacia mis pies aun así la vida tiene una manera de arreglarse para que tomemos un momento para ver con mas claridad. De repente la convi paro en seco reacomodando a todos los que andábamos en el asiento de atrás. Ahora si podía mirar hacia fuera pero todo lo que se veía era una continua oscuridad. Estuvimos ahí sentados por un tiempo en la oscuridad contemplando como seguir ya que las gomas del auto no hacían contacto ni alante ni atrás y la lluvia no daba indicio de que iba para pronto. De vez en cuando caía un relámpago espectacular que iluminaba todo el paisaje, estabas muy cerca de la entrada de la iglesia. Entonces vimos la luz, alguien había llegado a la iglesia por el otro lado del camino. El pastor se puso un poncho impermeable y salio en busca de ayuda. No tuvimos que esperar mucho cuando ya estaba de vuelta con dos señores. Mas rápido que poderlo decir nos abrieron la puerta y nos dijeron que había que caminar el resto del camino mientras ellos trataban de desencajar a la convi.

Ahora hace falta una aclaración, la tierra de Misiones es famosa por ser roja y por manchar todo y nunca salir por completo. Cuando salí de la convi aprendí muy inmediatamente que cuando uno camina por un camino de tierra en día de lluvia es mejor tener zapatos con amarre. Más aun en Misiones que la tierra se vuelve espesa y resbala. Cada paso me costaba mas y Raquel que llevaba a Keyla en los brazos se la tuvo que entregar al señor que había llevado a Vania al templo por que cada paso se hacia mas pesado hasta que al mismo tiempo las tres Andrea, Raquel y yo tuvimos que quitarnos los zapatos y seguir descalzas. Confieso que a pesar de la lluvia un poco fría la experiencia de caminar descalza en un camino de tierra fue agradable y si puedes tener la experiencia inténtalo no lo olvidaras. A pesar de estar resbalando no me pude apoyar de nadie por miedo de que si me iva yo se ivan conmigo. Por lo tanto tuve que confiar y guiarme con la luz que brillaba desde la entrada del templo.

Cuando al fin llegue a la entrada de la iglesia levante la mirada para ver el Gran árbol de navidad un Pino local con un tronco cubierto de espinas. Mis manos, mis pies y mi cartera estaban cubiertas con tierra roja. Un poco empapada y terracota me encontraba cuando se me informo que en la iglesia no había agua así que espere mientras se llenaba un cubo de lo que me imagino era agua de lluvia. Me lave las manos, y los pies pero mis zapatos que eran de tela y mete pie no teñían rescate. Hasta el día de hoy siguen llenas de tierra roja y no estoy segura de poder quitárselo por completo pero así son muchas cosas en la vida. El viento nos lleva a lugares inesperados en donde nos vemos empujados a ver el final del camino. Entramos a una casa y somos bienvenidos y la bendición cae sobre nosotros. Cuando dejamos esos lugares el polvo del camino forma parte de nuestra historia y mancha nuestros corazones de tal manera que por más clorox que se le eche con el tiempo siempre quedara algo de la experiencia.

Así que para el servicio de noche buena si me lave los pies pero quedaron aun así color tierra y mis zapatos presenciaron el pesebre viviente desde la entrada de la iglesia mientras yo y mis pies descalzos nos sentamos en el primer banco.

Después del servicio pasamos a la casa de una familia en donde celebramos el cumple de Jesús de manera muy parecida a la mía. A la media noche levantamos nuestras copas y brindamos compartiendo felicitaciones con besos y abrazos, había llegado la navidad.
Y así mi gente fue que pase noche buena.

Navidad y el 26 visite a dos iglesias mas participando en 3 servicios adicionales de navidad sumando a un total de 5 servicios!

El 27 continuaron las preparaciones ya que el día siguiente llegarían los esperados jóvenes. Pero Dios me bendijo aun mas por que el 28 llego mi amigo y compañero voluntario James (Santiago) En lo que quedo de la mañana limpiamos, movimos camas, colchones y preparamos la ensalada para el almuerzo. Cuando finalmente llego el grupo mi ropa estaba hecha un desastre con la mugre que se me había pegado pero tiempo no había para cambiarse. Aquí empieza la historia de aquellos que vinieron y es muy importante y la pienso contar pero ahora no es el momento. Tendrán que esperar un par de días ya que su historia se desborda con la de enero y esta carta ya es muy larga.

Hasta entonces….

No comments: