Saturday, August 16, 2008

Junio

La conquista de Latinoamérica:


Es un viejo conocimiento que el que divide conquista. Muchas veces cuando vivía en los estados unidos se me preguntó por que era que los latinos/as estaban tan divididos. En el momento no se me ocurría la respuesta hoy soy mas grande y se me ocurren algunas teorias. Para contestar esa pregunta hay que mirar dos cosas. Hay que conocer un poco de historia y entender la importancia de la identidad.

…¡Como aprendimos a odiar esa lengua que nos despojo, nos fue abriendo agujeros en todo lo que hasta que llegaron habíamos sido! Y este tiempo tiene una lengua parecida a la suya solo que más dulce, con algunas entonaciones como las nuestras. No quiero aventurarme a pensar en vencedores o vencidos…

Mujer abitada Gioconda Belli



En toda las Américas antes de la invasión europea vivía la gente de la tierra, los hijos del sol. Jukiyú y la pacha mama velaba por sus hijos. El tiempo se marcaba con la luna y estábamos en armonía con la creación. Los que llegaba arriba de sus barcos en la alta mar se habian olvidado de esta sencilla verdad. Somos tierra y volveremos a ella.

…El es alto y blanco como los españoles. Ahora se, sin embargo, que ni ella, ni él lo son. Me pregunto que raza será ésta, mezcla de invasores y Nahue…,

…¿ A quien pertenece sus corazones, el aliento de sus pechos?...

Mujer abitada Gioconda Belli

Vinieron los españoles con Colon y este mundo fue descubierto, o mejor dicho arrebatado. Nos convertimos en hermanos y hermanas de África y desde ese entonces el nosotros y los ellos marcó al mundo nuevo y nos volvimos criollos, mulatos, mestizos y zambos. Nos convertimos en una nueva raza de autóctonos que mira al inmigrante dominicano, ( al de Trinidad, Guadalupe, para las islas vírgenes al de México para estados unidos, para argentina el Boliviano, el Chileno) como aquel otro en nuestros días. Nuestra misma sangre lleva la historia de una identidad arrebatada y por eso, aunque lo sepamos o no, luchamos por preservar la única identidad que conocemos. Desde muy chicos se nos enseña sobre el nosotros y los demás pero nos damos contra la pared como caculos buscando un mundo justo y unido.
Aun así olvidamos los mas importante; estar unidos no significa ser iguales. Ni siquiera significa estar de acuerdo. La unidad se encuentra en aquellos regalos que se nos fueron dados como lo son la solidaridad, la compasión, estar dispuestos a creer en los demás, en jugarse por el otro y sobre todo el amor.

En junio durante una conferencia sobre hogares universitarios nos estuvimos quedando en un Seminario donde las duchas eran de a dos. El único problema era que si prendías el agua caliente se le enfriaba el agua del otro que se estuviese bañando. Cuando fui a bañarme ya había alguien bañándose y alguien esperando para bañarse. Le avise que había otro baño disponible adentro si quería entrar. Ella entró y prendió el agua pero la otra chica que se bañaba le pidió que si podía esperar un poco ya la dejaba sin agua. Así que esperó afuera conmigo hasta que saliera la chica. Ahí entramos las dos y ella se me quedó mirando:

“No se puede de a dos.”
“Si se puede, lo que pasa es que hay que hablarse un poco, ir regulando el agua entre las dos hasta que esté como cada cual lo necesita."
“Bueno, intentémoslo.”

¡Y así fue como dos se bañaron al mismo tiempo! Obviamente cuando terminé avise para que al cerrar la canilla no se quemara. Entonces algo tan sencillo como ducharse en una comunitaria nos muestra como podemos vivir juntos. No teníamos las mismas características pero teníamos la misma necesidad y por la comunicación pudimos convivir.
La convivencia, la contención y la comunicación han sido palabras repetidas durante mi año. Han sido clave en mi cuidado y han mantenido mi cordura en un mundo al revés donde hasta las palabras cobran otro significado.

Solamente hablando y respetando las diferencias podremos ser verdaderamente unidos. Cuando olvidamos estos caemos en el pecado más viejo de nuestra historia, el de nosotros y ellos que llevo a Caín a matar a su hermano Abel.

Entonces cuando le preguntamos a Dios ¿A caso soy yo responsable por las cosas que hace mi hermano? Dios nos mira y nos contesta: Si.

Por eso les dejo con estas palabritas: Quítate la piel.

En la novela de C.S. Lewis “Voyage of the Dawn Treader” de las crónicas de Narnia, los personajes principales están en un viaje marino que transcurre varias islas. Hay un niño llamado Eustace que es convertido en un triste y enorme dragón. Esto no le permite reunirse con sus compañeros y seguir la búsqueda emprendida sobre las islas. Una noche el león Aslan se le aparece y le dice: “Quítate la piel.” Eustace se quita las escamas y la piel dura solo para encontrar que tiene otra igual por debajo. El león le indica que debe seguir y aunque pobre Eustace hace caso el proceso es doloroso. Pero no esta solo y Aslan le ayuda terminar con las últimas capas. Luego lo acompaña a las aguas para que se bañe y se renueve. El niño deja de ser un dragón y vuelve a ser el niño que era por fuera; para siempre transformado por dentro.

Hijos e hijas recuerden:

Guakia Baba (Nuestro padre),
turey toca (cielo estar),
Guami-ke-ni (Señor (de) tierra (y) agua),
Guami-caraya-guey (Señor (de) luna (y) sol),
guarico (ven (a),
guakíá (nosotros),
tayno-ti (bueno, alto),
bo-matún; (grande, generoso),
busicá (da (a),
guakiá (nosotros),
para yucubia (lluvia, planta),
aje-casabi; (boniato, pan),
Juracán-uá (espíritu malo no),
Maboya-uá (fantasma no),
Jukiyú-jan; (espíritu bueno sí),
Diosá (de Dios),
nabori daca (siervo yo),
Jan-jan catú (Así sea).


------------------------------------------------------------------------

No comments: