Saturday, July 5, 2008

Tres Historias Argentinas

Tres historias:

Belén

Belén es mas que una ciudad es un recuerdo es una niña fuerte que va a la casita tiene 12 años. Tanto ella como sus hermanos son de descendencia paraguaya. De la misma manera que en casa discriminamos contra los dominicanos y tendremos nuestras rivalidades contra Cuba eso sucede acá habiendo rivalidades con Chile y Uruguay, discrimen con Paraguay y Bolivia. Por lo tanto la crueldad del cual somos capaces en nuestra niñez refleja esas barreras establecidas que nos dice. “¡Son diferentes y eso no es bueno, trátense mal!”

En la casita estos códigos de rechazo a los diferentes se da igual mas para mis chicos que vienen de lugares de alto riesgo donde la violencia ya es parte natural de la vida diaria y de la interacción y entendimiento social. Un martes nos encontrábamos haciendo tareas. Nos había tocado un día lindo en donde todavía quedaba recuerdo de un calorcito de verano. Belén había entrado a la cocina a buscar agua y apenas tomaba detrás del divisor entre cocina y comedor cuando vinieron dos de los chicos desde el otro lado a tirarle agua en la cara. Ahora cuento para mostrar y no formar bandos por que Belén en sus días también se tira su poca vergüenza. Sigo, Obviamente indignada Belén dio vuelta a donde estaban ellos a defenderse. Yo entre a regañar a los chicos por lo sucedido pero ya habían entrado en un mal estar donde ella le gritaba y el la cucaba. Otro de los chicos un tal Pablo que tiene personalidad de locutor trato de entrar y separarlos también sin excito, por que lo empujaron y salió disparado como un petardo.


Ahí empezaron las patadas y los puños hasta que se vieron tanto Belén y Alexis agarrados de los pelos dentro de un nudo humano que habían formado. Salte inmediatamente tratando de separarlos, diciéndoles que se soltaran. Por detrás cinco o seis mas que no quieren a Belén por venir por ser la Paraguaya y le pegaban por detrás tirándole por el moño de pelo larguísimo que tiene. Yo seguía entre medio de los dos tratando de sepáralos hasta entro Braian otro de los chicos mas grandes agarro a Alexis logrando separarlos, mientras todos estábamos a los gritos. En ese momento entro Mi supervisora ¿¡ Que pasa aquí!? Todos los cisañeros salieron corriendo a sentarse Belen cayo al piso y empezó a llorar y Alexis se tranquilizo entre los brazos de Braian. Ayude a Belen a levantarse la lleve a la cocina donde le peine el pelo y le di otro vaso de agua. Moni mi supervisora se llevo a los chicos que habían peleado a la oficina a hablar con ellos pero estos son problemas que van mas aya de la casita y Belen seguirá siendo diferente igual que yo. Asi que cuando empiezan los chistes de Eu paragua!

Les digo: ¿Qué onda che? No va llover.

No es mucho pero es un ejemplo y Belen ha optado por decirlo también de vez en cuando. Y cuando ella me pregunta ¿Kris vos sos Argentina?
Le digo: No, no tiene nada de malo ser o no ser de acá si todos fuéramos igual seria aburrido…


Murales

De un tiempo a acá se estaban haciendo arreglos a la estructura de la Casita dentro de esto esta el pintar las paredes. Como a los chicos les gusta pintar pensé podríamos dibujar y pintar sobre una de las paredes. No se dio exactamente por que en instituciones ha que pasar por ciertas autorizaciones y a veces una idea puede perderse entre tanto papeleo o otras prioridades por más interés que se tenga. Sin embargo existe un medio muy bueno y divertido llamado tiza. Así que a pesar de que no pudiésemos pintar un mural sobre la pared pintamos muchos sobre la vereda. Esto nos dio la libertad de pensar: ¿Que vamos a dibujar hoy?

Música, Milongas y el Meneito Argentino

Todo el que me conoce sabe que me encanta bailar. Forma parte de mi sanidad y bien estar. En estos últimos meses pregunte si podrían traer un toca CD para compartir un poco de música, por ahí enseñar un poco de salsa. Desde ese día hubo otra vida en la casita. Antes los chicos en días de no poder salir se plasmaban embobados por el televisor. Ahora bailamos y los mas grandes comparten conmigo de aquellos bailes hermosos folklores del país como lo son:
El carnavalito, la chacarera y el chámame. Que vendrían a ser como una danza, una plena o una bomba para nosotros lo único que acá se ha popularizado y se baila todavía. También esta el tango y la milonga pero este se ve mas en Buenos Aires es turista y decir que todo Argentina baila tango es como decir que todo Boricua baila Salsa o le gusta Ricky Martin no es así. También esta la cumbia que seria como para nosotros lo es el reggetón. Todas estas cosas he bailado J
Y mientras salto y doy vueltas con los chicos mientras “Arroz con leche se quiere casar” Al son de un rock. Milagro una nenita de 2 añitos siempre me toma por la mano cuando empieza la música y bailamos un “twist”, mientras mi corazón encuentra un lugar en donde estar bien.

Obviamente esto no se limita a la Casita, en HUL bailamos también. Arriba con las chicas mientras se cocina, se limpia o se este pasando un programa de baile en donde nos reímos de cómo bailan y hacemos nuestras versiones mejoradas. Y aunque en mi experiencia los Argentinos no son rumberos ni pachangueros de la misma manera no quita que tengan son y que les gusta moverse igual…

No comments: